Pagan a pensionados retroactivo de bono en tres partes

Una vez más los adultos mayores sufren las consecuencias de la crisis de efectivo en el país, en esta ocasión se les notificó que el retroactivo del reciente ajuste salarial y del bono especial de guerra económica de Bs. 50.716, sería cancelado en tres partes, caso específico del Banco Fondo Común.

Según el testimonio de los abuelos en cola este lunes en la mañana en el BFC de Palavecino, la entidad bancaria aseguró que no cuenta con liquidez de efectivo para cancelar el retroactivo en una sola cuota a toda la población pensionada. El pasado viernes cobraron Bs. 20.000, ayer lunes Bs. 20.000 y hoy pagarían Bs. 10.716.

“Se trata de una violación a nuestros derechos, una vez más se burlaron de nosotros”, manifiesta Ramón Ortiz, quien explica que ese dinero se va en taxis particulares para regresarse a sus casas por el temor de ser asaltados en las unidades de transporte público.

Pero además el monto tampoco les alcanza para las medicinas ni para comprar la comida del día. “En las elecciones no vamos a votar por nadie porque todos nos han humillado, esto no puede ser posible” se queja la señora Pastora Pérez.

Pero además de fraccionar el pago, los pensionados reciben el dinero en billetes de baja denominación (10, 20 y 50).

Este miércoles 20 de septiembre, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cancelará el Bs. 136.544,18 más Bs. 40.963,26 para un total de Bs. 177.507,41 mientras que para el próximo mes, los pensionados esperan el primer pago del aguinaldo del año 2017.

“Si la cosa sigue así, nos va a agarrar la Semana Santa cobrando el aguinaldo” dice Zulay Cruz, quien espera cobrar su dinero para pintar su casa y hacer unas cuantas hallacas.

El Banco Fondo Común ubicado en La Mata, es el único punto de pago del banco para los pensionados del municipio Palavecino. Algunos abuelos han optado por dirigirse a Barquisimeto, sin embargo como éste concentra la mayor parte de la población, las colas suelen ser más largas, y el problema de efectivo es el mismo.

Los cajeros electrónicos están inoperativos y a los ahorristas sólo le están cancelando Bs. 10.000 por taquilla.

Para mañana se programó una protesta desde la plaza Altagracia, hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, para exigir el respeto a los derechos de las personas de la tercera edad y el pago de la pensión en una sola cuota.

El Impulso

Tagged with: ,

About Author

Mariana Gualdrón

A %d blogueros les gusta esto: