Otra jornada de intensa represión en Caracas. Lanzaron lacrimógenas desde helicópteros (fotos+video)

Foto: efe

Las fuerzas de seguridad  disolvieron este lunes, por quinta vez en los últimos diez días, la protesta opositora que pretendía acceder al centro de la ciudad para manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Decenas de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron nuevamente los accesos al municipio caraqueño Libertador -centro de la ciudad y sede de los poderes públicos en Venezuela- gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha afirmado que estas movilizaciones buscan generar violencia en esa zona de la capital.

Foto: EFE

“Manifestantes son reprimidos con bombas lacrimógenas por cuerpos seguridad”, aseguró en su cuenta de Twitter la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los opositores comenzaron a congregarse desde las 10.00 de la mañana hora local (14.00 GMT), en la plaza Brión de Chacaíto, y comenzaron a marchar hacia el oeste sin que el rumbo de la movilización fuera aclarado por sus dirigentes, al menos ante los medios de comunicación.

Foto: EFE

Mientras el grueso de los participantes en la manifestación se mantienía alejado de los gases lacrimógenos, decenas de manifestantes, en su mayoría encapuchados, protagonizaron choques con los miembros de la fuerza pública.

Una vez iniciadas las acciones de la Policía para dispersar a los manifestantes el gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles declaró desde la marcha : “aquí lo que hay es represión, más nada (…) el gobierno sigue el paquete del autogolpe, creen que así, con represión, es la forma de resolver la crisis”.

Un grupo de manifestantes opositores se instaló en las inmediaciones de la Plaza Francia en Altamira, municipio Chacao, después de haber sido reprimidos en la avenida Francisco de Miranda a la altura de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, calles aledañas y en El Rosal.

Las personas que estaban cerca de la estación del Metro Altamira colocaron barricadas en el lugar para impedir el tránsito.

Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tomaron la zona de la avenida Francisco de Miranda hasta la altura de la estación Chacao.

Foto: EFE

Los manifestantes se encontraban en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del centro comercial Lido, tras retroceder por la arremetida de los cuerpos de seguridad del Estado.

Los opositores se concentraron inicialmente en la plaza Brión de Chacaíto y se dirigieron a la autopista Francisco Fajardo. A la altura de El Rosal comenzaron a ser reprimidos y luego desde el elevado de Las Mercedes.

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Cerca de las tres de la tarde,  otros grupos más reducidos, surgidos de la misma concentración inicial,  persistían en protestar desde la Urbanización Las Mercedes, pese a la persecución de los efectivos de seguridad.

Algunos heridos

La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, informó que recibió atención médica luego de que una bomba lacrimógena impactara en su pecho.

“Después de recibir un impacto en el pecho por bomba lacrimógena me encuentro recuperándome. Ya fui atendida. Gracias por preocuparse”, escribió la diputada en Twitter. El Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, acopaño a la parlamentaria opositora.

La legisladora se encontraba en la concentración opositora en Chacaíto, desde donde comenzaban a marchar hacia la autopista Francisco Fajardo. Sin embargo, los cuerpos de seguridad del Estado reprimieron la movilización.

El reportero, Román Camacho por su parte, sufrió una fractura en su pierna izquierda este lunes cuando cubría la manifestación de la oposición en El Rosal. Fue trasladado a Salud Chacao donde está siendo atendido.

Camacho tiene fractura de la tibia tras ser impactado con una bomba lacrimógena.

Foto: Twitter

Parámedicos actuaron para ayudar a varias personas afectadas por los efectos de los gases lacrimógenos, entre ellos un bebé de un mes de nacido que hizo obligatorio su traslado a terapia intensiva.

Foto: Cortesía

Médicos del Centro Profesional del Este, ubicado en Las Mercedes  denunciaron que había casos de personas con asma y asfixia como consecuencia de la acción represiva que abarcó también con su toxicidad a pacientes  que nada tenían que ver con la protesta.

En horas de la tarde circularon versiones sobre el estado de salud del neonato, el Alcalde Blyde informaba en su cuenta de twitter que el pequeñito había sido dado de alta.

Los efectivos de seguridad lanzaron perdigones y bombas lacrimógenas directamente a las paredes de la Clínica Las Mercedes.

Cerca de las tres de la tarde continuaba la evacuación de algunos pacientes.

El Diputado Carlos Paparoni rescató a una señora afectada por los gases lacrimógenos, en el medio del río Guaire.

Provea alertó sobre la gravedad de lanzar bombas lacrimógenas desde helicópteros.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció la presencia de un presunto francotirador desde la sede del Ministerio de Servicio Penitenciario.

Al mundo, desde el Ministerio de Servicio Penitenciario! #10Abril #GolpeDeEstado

Una publicación compartida de Henrique Capriles Radonski (@hcapriles) el

Las manifestaciones de este lunes forman parte de las actividades que se realizan en contra de las sentencias emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que delimitan la inmunidad parlamentaria y despojan a la Asamblea Nacional de sus competencias. En el sitio se encuentran dirigentes políticos como Henrique Capriles Radonski, Julio Borges, Freddy Guevara, Juan Guaidó y Delsa Solórzano.

Señal en vivo/Cortesía VPI TV

Más de una semana ha pasado desde que se decretaran la sentencia 155 y 156 que fueron suprimidas bajo las decisiones 157 y 158. La anulación de las facultades de la Asamblea Nacional y de la inmunidad parlamentaria causaron un revuelo en los políticos opuestos al Gobierno y ante la comunidad Internacional.

Lo que empezó como pequeñas protestas terminó por tornarse violento al recibir la oleada de represión de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, quienes con perdigones y gases lacrimógenos han impedido el derecho a manifestarse.

Unidad/ El Carabobeño/Twitter/ El Nacional

About Author

Los Reportes de Lichi

A %d blogueros les gusta esto: