Diputado Tony Geara: Bachaqueros de efectivo cobran hasta 50% por cada billete

Foto: archivo

“Hasta 50% de interés cobran los bachaqueros de efectivo, en el estado Bolívar, que se aprovechan de las malas políticas económicas del gobierno para generar un negocio muy lucrativo que enriquece a unos pocos, y empobrece aún más a los venezolanos”, denuncia el diputado de la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, Tony Geara.

Explica que “la escasez de efectivo afecta terriblemente a los ciudadanos y quienes más lo sufren son los sectores populares, que pagan en con papel moneda la mayoría de los alimentos, productos y servicios que consumen”.

Geara indica que esta situación genera un nuevo tipo de bachaqueros, que venden los billetes con una recarga de hasta 50%: “En el sur del estado Bolívar, las zonas mineras, y las poblaciones más alejadas son pocas las transacciones que se realizan con puntos de venta o transferencias, lo que obliga a los ciudadanos a obtener efectivo por cualquier medio, incluso si esto significa pagar más de lo que vale un billete”.

El legislador de Voluntad Popular detalla que la crisis se agrava más porque fuera de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, no hay suficientes agencias bancarias para cubrir la demanda de los ciudadanos y porque los nuevos billetes de alta denominación son muy escasos en la región. “Incluso en las urbes más pobladas el efectivo es un problema, porque la mayoría de los bancos no permiten retiros mayores a 20 mil bolívares”.

No alcanza para nada

Geara indica que la cantidad de efectivo que los ciudadanos pueden retirar de la taquilla del banco o de los cajeros automáticos no alcanza para nada, “porque un servicio de taxi cuesta más de 10 mil bolívares, igual que casi todos los alimentos de la cesta básica que se venden bachaqueados”.

Comenta que a esto se debe sumar que muchos ciudadanos tienen que conseguir efectivo diariamente para trasladarse en el transporte público, que en la mayoría de los casos les cobra más de lo establecido por las municipalidades.

Gobierno ineficiente

Geara enfatiza que esta situación no es responsabilidad de los bachaqueros, ni de quienes compran divisas en efectivo, ni de los venezolanos, sino de la ineficiente gestión económica del gobierno de Nicolás Maduro, “cuyas decisiones nos han llevado a este punto de crisis”.

Sostiene que es necesario tomar medidas efectivas para la recuperación económica, que permitan a los venezolanos tener estabilidad. “Maduro y sus enchufados deben dejar el populismo y actuar en función de los intereses de la nación, sin poner por encima las necesidades del chavismo”.

Indica que el control de cambio, la fijación irracional de precios por debajo de los costos de producción, el desfalco de las reservas internacionales, y los acuerdos internacionales desfavorables para la economía nacional, son solo algunas de las medidas tomadas por el chavismo que generaron la crisis que hoy vivimos y que deben ser revertidas lo antes posible.

 

NP

About Author

Los Reportes de Lichi

A %d blogueros les gusta esto: