Confirman tres muertos y varios heridos en protestas de este miércoles 19A (fotos+videos)

Foto: Cortesía

Centenares de opositores en distintos puntos de Caracas se enfrentan este miércoles a los cuerpos de seguridad para mantenerse en las calles protestando, pese al uso de bombas lacrimógenas por parte de las fuerzas policiales para dispersar y bloquear el paso de la movilización opositora.

La marcha multitudinaria, que intentaba reunir a miles de opositores quienes partieron desde 26 lugares de la capital venezolana, fue dispersada por las fuerzas de seguridad en varios puntos del municipio Libertador, que abarca una parte del centro y el oeste de la ciudad, asiento de los poderes públicos venezolanos y gobernado por el chavismo.

Los manifestantes pretendían dirigirse hacia la sede de la Defensoría del Pueblo para pedir que respalde el proceso iniciado por el Parlamento contra los magistrados del Supremo que se atribuyeron sus funciones.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) usó gases lacrimógenos y perdigones de goma en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas, para intentar contener la gran manifestación que se formó en ella, así como para dispersar otras en varias zonas del oeste.

Confirman tres muertos en el marco de las protestas de calle de este miércoles

Foto: Twitter

Dos jóvenes son hasta ahora las víctimas fatales durante la jornada. El joven asesinado de una bala en la cabeza, identificado como Carlos José Moreno Baron, “no se encontraba manifestando”, según declara el hermano de la víctima, sino que iba a un juego de fútbol para el momento en el cual unos motorizados, abrieron fuego indiscriminadamente a los presentes y el muchacho no logró abandonar la zona a tiempo. Moreno tenía 17 años y cumplía 18 años en día sábado. Los atacantes habrían actuado encapuchados y vestidos de negro, según versiones recogidas a testigos.

La diputada Olivia Lozano denunció que los agresores son colectivos afectos al oficialismo, agregó que se trata de paramilitares que arremeten contra la población: “Nos emboscaron todos y nos empezaron a disparar en la plaza la estrella”, dijo Lozano.

Paola Andreina Ramírez, de 23 años de edad, es la segunda víctima fatal de este miércoles. Su asesinato ocurrió en medio de un fuego cruzado con presencia de colectivos en el estado Táchira.

“La mujer no participaba en la protesta, ella estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza San Carlos -en la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad- junto a otras personas cuando empezaron las refriegas”, dijo a Efe un periodista presente en el lugar de los hechos.

La misma fuente explicó que, según testigos, la víctima decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, le disparó “a quemarropa y sin mediar palabras”. Su cuerpo fue levantado del sitio por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en medio de “protestas de vecinos” en rechazo a la violencia, agregó la fuente.

Este video -extraoficial- tomado presuntamente de cámaras de seguridad, habrían registrado el momento exacto del asesinato .

Henrique Capriles, se refirió a este hecho a través de su cuenta en la red social Twitter donde compartió una nota al respecto y agregó: “Allí está la respuesta de” Maduro: “matar venezolanos”.

Nicolás Maduro, desde la Avenida Bolívar, aseguró que este 19 de abril el oficialismo derrotó “una vez más” a la oposición en las calles de Caracas. Responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de la violencia en las marchas. “Julio Borges eres el jefe del golpe de Estado, después no te quejes cuando llegue la justicia. Julio Borges te lo estoy diciendo con tiempo. Estoy decidido a defender la Patria y no voy a retroceder ni un milímetro. Lo que voy es pa’ lante carajo”, expresó desde el centro, a unas pocas cuadras de Miraflores.

Maduro dijo a los presentes que quiere “ir a elecciones pronto”. Informó de 30 detención por protestas mientras los enfrentamientos continuaban en la autopista Francisco Fajardo.

Los dirigentes opositores pidieron a sus partidarios mantenerse en las calles pese a la fuerte arremetida con gases de los cuerpos de seguridad.

“Aquí estamos en la calle luchando pacíficamente reprimidos por la Guardia Nacional (Policía militarizada) pero convencidos de que es en la calle donde vamos a lograr el cambio, hay que quedarse en la calle”, dijo a Efe el diputado opositor Juan Requesens desde uno de los puntos de la marcha.

Foto: referencia

Al final de la noche se este miércoles, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó  que un militar murió en medio de una protesta que se tornó violenta en la localidad San Antonio de los Altos, estado Miranda.

Saab explicó que el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) Neomar San Clemente Barrios fue “asesinado” por un francotirador en el municipio Los Salias, poblado satélite de la capital venezolana.

Asimismo, indicó que en este escenario resultó herido de bala el coronel Juan Carlos Arias, aunque no precisó mayores detalles del evento.

Freddy Guevara instó a los manifestantes a unirse para avanzar a la Defensoría

Foto: Cortesía

El gobierno reprimiendo y los manifestantes tratando de avanzar. En grupos, los opositores al gobierno intentaban derribar el cerco de seguridad de la Base aérea de La Carlota.

El primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, denunció la actuación de los cuerpos policiales en El Paraíso, en el oeste de Caracas cuando la marcha intentaba dirigirse hacia el centro de la capital.

Guevara pidió a los manifestantes en El Paraíso unirse para intentar avanzar hacia la Defensoría del Pueblo. Expresó que mientras la oposición se mantenga en la calle van “ganando”.

Desde otro punto de la ciudad, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, denunció que la avenida Páez de El Paraíso fue bloqueada por la acción represiva de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) debido a la protesta opositora. La activista, quien se encontraba con el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, explicó vía Twitter que la GNB los atrapó en la parroquia del oeste de Caracas. Hay barricadas, bombas molotov ardiendo y muchos gases lacrimógenos.

El primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, denunció la actuación de los cuerpos policiales en El Paraíso, en el oeste de Caracas cuando la marcha intentaba dirigirse hacia el centro de la capital.

Capriles afectado por las bombas lacrimógenas

El líder nacional de la oposición venezolana, Henrique Capriles, también resultó afectado por la represión de la GNB y la PNB en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte. Visiblemente afectado por los gases tóxicos el mandatario regional declaró a los medios.

Marcha de la oposición en Caracas. Foto: Cortesía

Autopista Francisco Fajardo. Foto: Cortesía

Autopista Francisco Fajardo. Foto: Twitter

Marcha de la oposición en Caracas. Foto: Cortesía

Marcha de la oposición en Caracas. Foto: Cortesía

Marcha de la oposición en Caracas. Foto: Cortesía

Fiscalía confirma dos heridos en Caracas

La Fiscalía venezolana reportó este miércoles dos heridos más durante las protestas antigubernamentales en Caracas, una mujer impactada con un “objeto contundente en la cabeza” y un hombre que recibió tiros de perdigones, que se suman al joven de 17 años fallecido en Caracas.

“El Ministerio Público (MP, Fiscalía) investiga los hechos en los que resultaron lesionados Carmelina Carrillo y Antonio Suárez, quienes se encontraban este miércoles 19 de abril en las parroquias Candelaria y San Bernardino del Distrito Capital, respectivamente”, informó la Fiscalía en un comunicado.

El MP indicó que de acuerdo con la investigación preliminar, Carrillo transitaba por la parroquia Candelaria en el centro de Caracas, “cuando le lanzaron un objeto contundente que le causó un traumatismo craneoencefálico, por lo que fue trasladada de inmediato al Hospital José María Vargas”.

En cuanto a Suárez, la Fiscalía indicó que fue ingresado al mismo centro asistencial “tras presentar heridas en la mano y en el glúteo derecho producidas por perdigones”.

Fuerte represión obliga a manifestantes a lanzarse al Guaire

Manifestantes opositores se trasladaron a la altura de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota) donde fueron reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los manifestantes lanzaban piedras hacia las adyacencias de La Carlota y rompieron varias rejas del aeropuerto.

Más temprano la GNB instaló un piquete en Plaza Venezuela y reprimió a los manifestantes opositores que lograron llegar hasta ese punto.

Los opositores que venían desde el oeste fueron reprimidos con gases lacrimógenos a la altura del Jardín Botánico, mientras que los que se encontraban entre Bello Monte y el Bicentenario fueron replegados de la misma manera.

Los manifestantes que marcharon desde el este de la ciudad recibieron bombas lacrimógenas desde el segundo piso de la autopista, frente a Ciudad Banesco. Parte de los manifestantes tuvieron que lanzarse al río Guaire para escapar de la represión. Otros cruzaron el afluente por en encima de las tuberías que están por encima.

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Helicópteros sobrevolaron Bello Monte 

Dos helicópteros sobrevuelan a la altura de Las Mercedes. Las bombas lacrimógenas lanzadas por los cuerpos de seguridad llegan hasta la avenida principal de la referida urbanización, según nos manifiestan testigos que están siendo blanco de la persecución.

Una valiente mujer se plantó frente a una tanqueta de la GNB, la imagen revolucionó las redes sociales.

Venezolanos pudieron ver imágenes y sonidos de las manifestaciones, por DirecTV

Hoy, mientras la movilización tenía lugar, Conatel sacó de la parrilla de DirecTv. al canal internacional, El Tiempo TV, del diario colombiano El Tiempo. A través de una cadena de Whatsapp se transmitió un mensaje que se hizo viral sobre la transmisión que llevaba a cabo el canal colombiano de las manifestaciones que ocurren en Caracas. Sin embargo no era algo nuevo ya que el canal El Tiempo siempre había sido parte de la parrilla de DirecTv en el canal 773. Ante los ojos de los televidentes, despareció repentnamente la señal por orden del ente oficial de telecomunicaciones.

GNB reprime a manifestantes en La Fajardo

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que instaló un piquete entre Jardín Botánico y El Bicentenario de Plaza Venezuela, reprime a los manifestantes opositores que lograron llegar hasta ese punto.

Los opositores que venían desde el oeste son reprimidos con gases lacrimógenos a la altura del Jardín Botánico, mientras que los que se encuentran entre Bello Monte y el Bicentenario son dispersados de la misma manera.

Los manifestantes que marchan desde el este reciben bombas desde el segundo piso de la autopista frente a Ciudad Banesco.

Maria Corina Machado encabeza marcha en el distribuidor Altamira

Denunciaron fuerte represión en El Paraíso

Varios puntos de la ciudad han sido blanco de gases lacrimógenos. El Paraíso es uno de estos sectores. Cabe destacar que desde este salió Lilian Tintori.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) disolvieron la concentración opositora en la zona del Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes.

Ver señal en vivo/ Cortesía VPI TV

Puntos de concentración más llenos

Distribuidor Santa Fé. Foto: Cortesía

A partir de las 10:30 am los puntos con mayor número de personas son la plaza Francia de Altamira, frente al centro comercial Millenium en Los Dos Caminos y en el Unicentro El Marqués. También se reunieron en otros cuatro puntos dispuestos en Plaza Las Américas, Calle Élice, distribuidor Santa Fe, La Trinidad (frente a Procter & Gamble). Ciudadanos opositores también se concentraron en el oeste de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo. Jesús ‘Chino’ Miranda dijo ‘presente’ en la marcha opositora.

Foto: Cortesía

Una vez más la oposición venezolana intenta llegar a la Defensoría del Pueblo para entregar un comunicado que solicite al Consejo Moral Republicano la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al argumentar que estos incurrieron en una “Golpe de Estado” contra la Asamblea Nacional mediante las sentencias 155 y 156.

Venezolanos también desbordaron las calles del interior del país

En el interior del país también hubo represión y calles cerradas pero eso tampoco amilanó a los manifestantes quienes volvieron a salir decididos a luchar por un cambio de Venezuela.

*Maracay

*Valencia

*Barquisimeto

*Maracaibo

*Puerto La Cruz

Reportaron fuerte represión en el Distribuidor Fabricio Ojeda de Lechería. PNB y GNB lanzaron bombas y perdigones a los manifestantes. Hay detenidos, al parecer uno sería  abogado de Voluntad Popular. Entrada la tarde, manifestantes se lanzaron a los canales de El Morro para huir de la represión de la PNB y la Guardia Nacional. Perodistas informan que los efectivos entraron hasta El Centro comercial Plaza Mayor.

*Puerto Ordaz

La manifestación no solo se limita a Venezuela, también más allá de nuestras fronteras

*En La Haya  y Hong Kong se regustraon gráficas de la protesta foránea en contra del Gobierno de Maduro

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

LRDL/ Twitter/ El Nacional/ El Carabobeño/ El Impulso/Panorama/ EFE /

Tagged with: , ,

About Author

Los Reportes de Lichi

A %d blogueros les gusta esto: