CNE acató orden de adelantar las regionales para octubre (+Video)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este sábado que la fecha de las elecciones de gobernadores que estaban postuladas para diciembre fueron reprogramadas para octubre por decreto de la cuestionada asamblea nacional constituyente.

Indicó que el lapso para cumplir con los requisitos serán a partir de este domingo 13 hasta el día martes 15 de agosto.

Lucena afirmó en rueda de prensa que existen “lapsos que son perentorios y que deben ser cumplidos de forma inmediata” a partir de este mismo domingo y anunció las fechas.

Aclaró que se trata elecciones sólo de gobernadores y gobernadoras, como lo expresa el decreto de la ANC, dejando sin mayores detalles el futuro de la elección para los representantes de los Consejos Legislativos regionales.

Así quedó el cronograma para esta semana: La presentación de postulaciones debe hacerse  los días 13 y 14 de agosto ante las Juntas Regionales Electorales (JRE) “que casi en su totalidad están dispuesta para recibir las postulaciones”, indicó.

La posición en boleta se elegirá el 17 de agosto en la sede del CNE en Caracas para las organizaciones políticas a nivel nacional mientras que las regionales harán lo propio el 18 de agosto.

El día 16 de agosto se realizará la auditoria del Registro Electoral (RE), que según la presidenta del ente comicial es de 18 millones 94 mil 65 electores y electoras, con las exclusiones debidas y sin incluir a los votantes del distrito capital “porque aquí no hay gobernador”.

Precisó que el sistema automatizado de postulaciones registró a un mil 276 inscritos e inscritas por las organizaciones políticas, a demás de los postulados por iniciativa propia que son 523, “le llamamos a esto el efecto Constituyente”, celebró.

Decreto de adelanto de las elecciones regionales

Condiciones de elegibilidad

Lucena recordó que para optar al cargo de mandatario regional el candidato requiere ser venezolano de nacimiento o naturalización con residencia ininterrumpida al menos 15 años, ser mayor de 25 años, estar inscrito RE, no estar sujeto a interdicción civil o inhabilitación política.

No podrán inscribirse quienes haya sido condenados por algún delito dentro del cumplimiento de sus funciones y solo los venezolanos con nacimiento podrán postularse en los estados fronterizos.

Ley establece requisitos

Los aspirantes a candidatos deberán consignar ante las JRE la declaración de aceptación de la postulación firmada, la declaración jurada que certifique el tiempo de residencia en la circunscripción correspondiente, la constancia de inscripción en el RE, el programa de gestión físico y digital, la fotocopia de la cédula de identidad y dos fotografías en físico y digital.

El postulante además debe presentar la autorización de los representantes legales del partido político, el domicilio del postulante, la constancia de selección y el programa de gestión en físico y digital.

Los candidatos por iniciativa propia, deben presentar además de los requisitos anteriormente enumerados, el apoyo del 5% de los ciudadanos inscritos en el RE de la Junta Regional Electoral correspondiente.

 

800 Noticias

Tagged with: ,

About Author

Lenys Martinez

A %d blogueros les gusta esto: